jueves, 26 de febrero de 2009

A 165 años de...

"Hace 165 años un grupo de jóvenes héroes se sublevó contra las invencibles fuerzas haitianas..."

Si, claro... pero como que nunca me ha convencido. Recuerdo que desde pequeño a toda la gesta independentista le faltaba algo, le sobraba algo, pero nunca me convencía. No sé si era el hecho de que la historia en el colegio la dan por pedazos y como que no se entiende bien, o era el hecho de que por alguna mágica razón 200 años de historia se encuentran resumidos en 15 páginas?...

Bueno, gracias a los dioses aprendí que la verdad usualmente se encuentra escondida lejos de los textos escolares y en mis escapadas a esos centros ocultos del conocimiento me fui dando cuenta el por qué era que toda la gesta independentista nunca me había convencido.

1- Juan Pablo Duarte es el único padre de la patria, ni Sánchez ni Mella tienen nada que buscar al lado de Duarte, absolutamente nada, en todo caso quien sí se ganó con sangre el honor de ser considerado forjador de la patria fue el General Pedro Santana, pero por razones obvias esto no va a suceder (El hombre no bien habían pasado 17 años y ya nos había vendido a España). Aunque creo que el Dr. Balaguer lo colocó en el Panteón Nacional como una forma de que en el tiempo su memoria fuera restituida, I mean, un error lo comete cualquiera no?

2- Mella andaba de enviado de la Espada de la Independencia en España, tratando de negociar el proceso de anexión... Cómo así? Y el otro? Sánchez, andaba apoyando a sangre y espada a Buenaventura Báez quien para los que no lo saben era el archienemigo tanto de Santana como de la República. Y Duarte en el exilio... Siento mucho decirlo, pero al hombre le faltaron las gónadas suficientes como para tomar la presidencia por la fuerza y plantarle cara a Santana con todo el Cibao apoyándolo. Los grandes hombres son los que saben lo que hacen lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo... Duarte en falló la prueba en ese momento (Si y sé que los duartianos van a decir que el hombre lo hizo por el bien de la patria... la historia nos dice que hubiera sido mejor luchar en aquel momento a lo mejor nos hubiéramos ahorrado muchos traumas que aún no hemos superado).

3- Duarte fue un gran..., eh... un gran... Ideólogo? Bueno, no podemos decir que fue Bolívar ni Jefferson, pero el hombre tuvo un sueño y ese sueño era una nación libre e independiente, y eso tiene un valor por encima de las palabras y las ideas. (creo). Duarte es una de esas figuras míticas que se benefician de la oscuridad que los rodea, ya que esta los protege y los eleva. Duarte escribió muy poco, y lo que escribió son más que nada reflexiones inspiradas en una extraña mezcla de Rousseau, la Revolución Francesa y el Cristianismo. A mi entender su mayor atributo, que nunca va a poder ser ignorado, es el hecho de haber previsto la potencialidad de que existía un sentimiento nacional en los 100 mil y algo de almas que habitaban este lado de la isla, y que ese sentimiento nacional podía exponenciarse hasta lograr crear una República libre, justa e independiente.

4- Personalmente a mí la Restauración siempre me ha parecido una gesta más heroica que la independencia. Let´s see, luchar a palos contra un ejército haitiano en retirada, o luchar contra el ejército español? Las tácticas militares desplegadas, la guerra de guerrillas, es aquí (a mi muy individual parecer) donde se fragua realmente lo que es la República Dominicana, lo de 1844 no es más que la segunda parte de lo de 1821, otro escalón más para llegar a esa República que “todos”(¿?) deseaban y al pobre Nuñez de Cáceres solo le tocó el nombre de una callecita.

En fin, la historia propia debe de analizarse con la misma objetividad con que se observan las historias foráneas, sin pasiones y sin empeñarse en defender lo indefendible. Mañana se celebra el 165 aniversario de la fundación de la República Dominicana, mañana se celebra el 165 aniversario de la Guerra en contra de Haití, mañana se celebra el hecho de que hace 165 años un grupo de jóvenes pensó que podríamos estar mucho mejor por nuestra cuenta que dependiendo de una nación foránea, depredadora y violenta que en su momento trató a aquellos conquistados peor de lo que los trataban a ellos sus antiguos amos. Mañana se celebra que hace 165 años un grupo de idealistas le impuso a una mayoría campesina la responsabilidad de ser “entes políticos”, (proyecto al cual le ha tomado más de un siglo y medio para empezar a arrancar, pero esa es otra historia), mañana se celebra la democracia, el republicanismo, la libertad, pero sobre todo se celebra la autodeterminación de una nación que nunca jamás se ha quedado de brazos cruzados cuando la opresión se cierne sobre sus cabezas, en el 1861 al 1865, de 1879 a 1899, de 1916 a 1924, de 1930 a 1961, de 1965 a 1966, de 1966 a 1978... Y cada vez nos levantamos con mayores bríos, cada vez luchamos con mayor pasión, porque si algo nos ha legado ese 27 de Febrero de hace 165 años es la frase que llevamos todos los dominicanos tatuada en la consciencia con fuego y la sangre de tantos que nos ha precedido,

Más Quisqueya la indómita y brava

Siempre altiva la frente alzará;

Que si fuere mil veces esclava,

Otras tantas ser libre sabrá”

La esclavitud nos la pueden imponer nuestros gobernantes, nuestros profesores, nuestras propias mentes, es por esto que siempre, siempre debemos de luchar para que la llama de la libertad arda en cada rincón de nuestra patria y es por esto que el Castrismo Delenda Est.

No hay comentarios:

Publicar un comentario