lunes, 2 de julio de 2012

Mi Credo Político


Creo que el ser humano se encuentra dotado con el poder de acción y pensamiento individual, y con la habilidad de distinguir entre el bien y el mal;

Creo que el Estado es solo un instrumento de la comunidad, no su generador; y no debería asumir ningún poder que cree conflicto con los derechos fundamentales de cada ciudadano y con las condiciones esenciales para una vida responsable, productiva y creativa;

Creo en la libertad personal, garantizada por la independencia de los 3 poderes del Estado y la justa administración de la ley;

Creo en la libertad de creencia y de conciencia;

Creo en la libertad de expresión y de prensa;

Creo en que el Estado ha de ser Laico y Civil;

Creo en la libertad de asociación o no asociación;

Creo en la libertad del individuo de decidir su ocupación;

Creo en que cada individuo debe tener la oportunidad para una educación completa y variada; en un sistema basado en su habilidad personal, no en su afiliación política ni en su nacimiento;

Creo en el derecho a la posesión de propiedad privada y al derecho de cada individuo de desarrollar empresas o ideas;

Creo en la libertad del consumidor de elegir libremente cual servicio o producto consumir, y en su derecho a exigir que este sea proveído con calidad y en respeto a su dignidad;

Creo en el derecho que tiene cada ciudadano a sentirse seguro ante los riesgos de la enfermedad, el desempleo, la discapacidad o la vejez;

Creo en la igualdad absoluta entre el hombre y la mujer;

Creo que la educación es el medio por el cual se puede eliminar la pobreza, se pueden crear las condiciones para que los seres humanos se superen y se desarrollen, y en ultima instancia para que la República crezca;

Creo que la soberanía y la autoridad de los gobiernos en una democracia real emana del pueblo y descansa siempre en este;

Creo que estos y otros derechos solo pueden ser garantizados por medio de una democracia real, en un sistema Parlamentario.

Creo que una democracia real es inseparable de la política liberal y está basada en el consciente, libre e ilustrado consentimiento de la mayoría, expresado a través del voto libre y secreto, sin coerción y con el debido respeto a la disensión por parte de las minorías.

Creo que en los valores esenciales de la justicia social y rechazo todo prejuicio y discriminación basado en la raza, el color, la religión, la edad, la discapacidad, el sexo o la orientación sexual; y me opongo a todas las formas de privilegio y desigualdad surgido de cualquier otra razón que no sea el mérito propio.

Creo que la búsqueda de libertad y justicia nunca puede terminar, que siempre han de ser promovidos los derechos humanos y un gobierno abierto y responsable de sus acciones; una economía sostenible que satisfaga necesidades genuinas de la sociedad, servicios públicos de la más alta calidad y la preservación y correcta utilización de nuestros recursos naturales.

Creo que es necesario que las personas se involucren en el manejo de sus comunidades y que se fortalezcan los procesos democráticos por medio de un sistema de representación justo y equitativo.

Creo que ha de ser promovido un sistema democrático local y regional de gobierno, en el cual las decisiones sean tomadas en base a sus propias realidades, al igual que a la satisfacción de estas demandas en la medida en que sea viable para el bienestar de toda la República.

Creo que ha de ser fomentada también una economía fuerte y sostenible que aliente los procesos necesarios de creación de riqueza, desarrolle y utilice las distintas habilidades de los ciudadanos y trabaje para el beneficio de todos, con una justa distribución de las recompensas del éxito.

Creo que ha de ser una prioridad la promoción de la investigación científica y la innovación.

Creo que ha de crearse un sentimiento de propiedad (sociedad) y comunidad en todas las áreas de la vida. Reconociendo que la independencia de los individuos es salvaguardada por su propia posesión de propiedad, pero que el mercado solo no distribuye la riqueza y los ingresos de manera justa. Apoyo la más amplia distribución de riqueza posible y el derecho de todos los ciudadanos a la previsión social y a la actividad cultural.

Creo que los servicios públicos han de ser responsables ante los ciudadanos a los que sirven.

En esto creo.



1 comentario: